Por
María Argelia Vizcaíno
Siempre
me habían dicho que La Guantanamera, la más internacional
del cancionero cubano, (después de Siboney y El Manisero)
era creación de Joseíto Fernández, pero
al hacer las investigaciones necesarias para escribir su historia...
¡Dios mío qué complicación!, me encuentro
un enredo más grande que los que pasé cuando escribí
sobre el Mambo y el Bolero cubano. Entre los posibles creadores
de tan conocida canción además de Joseíto,
están nuestro Apóstol José Martí,
Julián Orbón, Héctor Angulo, Peter Seegers,
Herminio ‘Diablo’ Wilson y Ramón Espígul.
A
continuación, y para ilustrar lo que les digo, les voy
a escribir fragmentos de las distintas fuentes estudiadas, para
que compartan mi confusión; posteriormente trataremos
de analizar cada una para poder desenredar esta madeja.
José
Pardo Llada, en su Diccionario de Nostalgias Cubanas escribió:
“La guantanamera no tiene autor conocido. Nació de la
inspiración de algún trovador popular posiblemente
de la provincia de Oriente, al cantar en homenaje a una guajira
de Guantánamo...”. “En 1961 un guitarrista, Leo Browder,
cantó la Guantanamera con Versos Sencillos de José
Martí y así se popularizó mundialmente.”
En realidad se refiere al magnífico guitarrista cubano
Leo Brouwer, nacido en La Habana el 1ro. de marzo de 1939, nieto
de Ernestina Lecuona la hermana mayor de nada menos que el Maestro
Ernesto Lecuona, la que le enseñó sus primeras
lecciones.
El Dr.Cristóbal Díaz Ayala en su formidable y
bastante exacto libro Del Areyto a la Nueva Trova argumenta:
“En 1966 Peter Seegers toma una vieja tonada guajira cubana,
La guantanamera, le pone Versos Sencillos de Martí traducidos
al inglés, y en poco tiempo esta melodía se oye
en el mundo entero; con los medios de difusión modernos
hizo en días lo que en su época le llevó
años a la Habanera Tú, a Siboney o al Manisero.”
No dice que Joseíto es el autor, tampoco Espígul,
y menos Orbón del del que menciona que vivía en
Estados Unidos y se dedicó a la enseñanza.
Sin
embargo, el laureado escritor Guillermo Cabrera Infante afirma
que era 1963 cuando Seegers grabó la canción con
el grupo Sandpippers, ofreciendo como autores Seegers-Angulo,
por esto Julián Orbón entabló un pleito
“por el robo de la propiedad intelectual, que sólo ganó
a medias.” Esto apareció en el Diario La opinión
a raíz de la publicación del libro Cuba y sus
sones de Natalio Galán, el cual Cabrera Infante escribió
el prólogo.
También
las herederas de Joseíto Fernández estaban reclamando
los derechos de autor, por La guantabamera — alegando que nunca
se lo pagaron a su padre— argumentando que el 30 de septiembre
de 1985 (Joseíto murió en 1979) la S.G.A.E. (Sociedad
General de Autores de España) reconoció el traspaso
de los derechos de la Guantanamera a los herederos de Joseíto.
Se
hace necesario argumentar antes de continuar que Héctor
Angulo, según nos dice Helio Orovio en su Diccionario
de la Música Cubana, es un compositor, nacido en Santa
Clara, Cuba, el 3 de septiembre de 1932, “...en 1959 obtuvo
una beca para estudiar en la Manhattan School of Music de New
York. En 1964 regresó a Cuba”; lo más probable
es que se encontró con Seeger y le mostró las
partituras que su maestro Julián Orbón había
confeccionado de La guantanamera con los versos de Martí,
y juntos decidieron grabarla, adjudicándose la autoría.
Es
importante aclarar que Alejo Carpentier escribió en 1946
La Música de Cuba, y dijo de Julián Orbón
“...heredero cubano de la tradición española,
no ha tratado aún —fuera del pregón— de escribir
una partitura de neto acento criollo”, por lo que entiendo que
la tonada de La guantanamera, ya famosa en la década
de 1930 en la voz de Joseíto por el programa radial escrito
por el productor José Rodríguez Díaz y
llamado El Suceso del Día, no se la reconoce como de
la autoría de Orbón en ese tiempo. También
hace mención del supuesto origen español de La
Guantanamera en el fragmento: “Hace poco, una emisora radial
habanera obtuvo un gran éxito de popularidad con una
canción de buen corte campesino titulada La guantanamera,
que había sido traída a la capital por auténticos
cantadores. Sobre su melodía eran narrados (...) los
últimos acontecimientos de la actualidad. Pues bien:
la música que correspondía a los dos primeros
incisos de La Guantanamera no era otra que la del muy antiguo
romance de Gerineldo, en su versión extremeña”.
Rosendo
Rosell nos dice en su excelente libro Vida y Milagros de la
Farándula de Cuba III, (y es la parte que me confundió
más por considerar verídico todo lo que ha escrito)
“...la Guantanamera cuya autoría pertenece a Ramón
Espígul, pero algunos desconocedores se la achacaron
al intérprete Joseíto Fernández...confirmado
por Israel López (Cachao)”. Hasta ahora, —disculpen mi
ignorancia,— yo sólo sabía que Espígul
era un cómico cubano del teatro bufo, que conoció
su gloria en el Alhambra, famoso por su papel de negrito al
lado de Enrique Arredondo y Leopoldo Fernández. También
Rosell según dice, coincide con la Dra. Elena Pérez
Sanjurjo, pero la Dra. en su documentado libro Historia de la
Música Cubana, no incluye en su listado de “Formas bailables
y del cancionero cubano” a nuestra Guantanamera, así
que me quedé sin confirmar el dato. Desconozco la tesis
de la doctora, igualmente el por qué lo confirma Cachao,
tampoco los detalles de cómo Rosell tuvo acceso al informe,
pero estoy segura que hay un mal entendido en todo esto, como
veremos más adelante
Lo más insólito fueron los versos que aparecieron
en 1979 en Cuba escritos por el matancero Juan Pablo Santana,
que reclamaba como verdadero autor de La Guantanamera a Herminio
‘El Diablo’ Wilson, pero el historiador de entonces de la ciudad
de Guantánamo José Sánchez Guerra, despejó
la confusión al declarar a Juventud Rebelde: “Será
muy difícil probar la paternidad del Diablo Wilson a
estas alturas, pues no existe ningún documento oficial
o elemento documental que lo pruebe, pese a que algunos músicos
cercanos a él, atestiguaron, incluso, la forma en que
fue compuesta la canción, dedicada a la mujer.” Acentuando
después que tampoco dos de los musicólogos, compositores
de la época, Rafael Inciarte y Jesús Morlote,
que acompañaron a Fernando Ortiz “...en su empeño
investigativo con ese fin...” no pudieron encontrar nada al
respecto. Este Herminio Wilson fue un cantante de Guantánamo
del que no se ha escrito mucho, por lo tanto no puedo ofrecer
más datos sobre él.
Todas
estas son observaciones de personas muy inteligentes y preparadas,
pero que analizándolas, pude sacar mis propias conclusiones
con relación al verdadero origen de La Guantanamera,
que les expondré en la tercera parte, de este breve ciclo,
pues en la segunda, conoceremos cómo La Guantanamera
fue un Noticiero Radial y la etimología de su nombre.