Por
Mario Vizcaíno
El
famoso guitarrista y compositor cubano Ñico Saquito recobra
toda la vitalidad de su leyenda cada vez que asoma el tema del
talento musical cubano, y, sobre todo, la cualidad de algunos
como él para ser simpáticos y profundos cronistas
de su país.
Nacido
en febrero de 1901 en Santiago de Cuba, al oriente de la Isla,
cálida urbe caribeña, situada a más de 900
km de La Habana, Benito Antonio Fernández Ortiz fue uno
de esos seres que nunca se desvían de lo que parece el
destino, gracias a un talento que se impone ante los obstáculos.
A
los 12 años, Ñico Saquito tuvo que convertirse en
soldador metalúrgico debido a la humildad de su familia.
Así fue como participó en algunas zafras azucareras
antes de 1959.
Cuando
aparecía el temido “tiempo muerto” —período
en que cesaba la molida— Ñico Saquito vendía
sortijas, fosforeras, fogones de cocina, coladores de café.
De
acuerdo con la leyenda, el que después sería famoso
integrante de Los Guaracheros, era contratado, cuando joven, por
equipos de béisbol que visitaban Santiago de Cuba:
entonces,
él iba con un saco para capturar las pelotas que se escapaban
del terreno, de ahí que los aficionados lo bautizaron como
Ñico Saquito.
La
música comenzó a invadir el espacio de Ñico
cuando su mamá y su tía juntaban voces en el barrio
Tivolí, donde él nació, además de
la influencia de la tradición folclórica y musical
de Santiago de Cuba.
A
los 15 años, acarició por primera vez una guitarra,
ayudado por el maestro Félix Premion.
Después
de varios años de probar fortuna en el arte, integró
el Cuarteto de Manolo Castillo, mientras tocaba guitarra y cantaba.
En 1934 integró el grupo Típico Oriental, dirigido
por el brillante tresero Guillermo Mozo.
Pero
el éxito de Saquito —por el que todas las miradas
lo iluminaron— fue “Cuidaíto Compay Gallo”,
que compuso en 1936, pieza de gran notoriedad en las voces y guitarras
del trío Matamoros, que le grabó el tema y lo hizo
popular. Otros conjuntos lo incorporaron a su repertorio cuando
escucharon algunas estrofas:
“Válgame
que hablé que si no,
Válgame que hablé que si no,
Me coge el gallo Rufina
Eso lo dijo el perico
Porque un gallo equivocado
Lo confundió con gallina
Lo corrió por la guardarraya
Y el periquito cansado
en el suelo se tiró... Ay Dios
Y cuando el gallo llegó
Quiso enseguida jugar
Como un tiro el Perico,
Como un tiro el Perico,
Del suelo se levantó
Y al Gallo le dijo así
Cuidadito Compay Gallo, cuidadito
Cuidadito Compay Gallo, cuidadito
Cuidadito Compay Gallo, cuidadito
Cuidadito Compay Gallo, cuidadito
Así como usted me ve
Yo tengo mi Periquita
Así como usted me ve
Yo tengo mi Periquita
Búsque usted su Gallinita
Que ésas sí son para usted. |
|
Cuidadito
Compay Gallo, cuidadito
Cuidadito Compay Gallo, cuidadito
Cuidadito Compay Gallo, cuidadito
Cuidadito Compay Gallo, cuidadito
Cuando el Periquito vio
Que la cosa iba de veras
Cuando el Periquito vio
Que la cosa iba de veras
Al gallo le dijo espera
y en un Arbol se subio
Cuidadito Compay Gallo, cuidadito
Cuidadito Compay Gallo, cuidadito
Cuidadito Compay Gallo, cuidadito
Cuidadito Compay Gallo, cuidadito
Yo vine de Portugal
Por mi gracia me compraron
Yo vine de Portugal
Por mi gracia me compraron
Periquito Real saca la patica para Portugal
Currutá, currutá, que en la puerta está
Esta gracia Compay Gallo
No me acaban de gustar |
Estimulado,
Ñico Saquito fundó, en 1937, el trío
Compay Gallo, con el que grabó otras de sus populares
y contagiosas piezas, entre ellas la guaracha “Saca
la jabita” y el son “Un domingo en el batey”,
más tarde escogidos por el maestro Gonzalo Roig
para ser interpretados en el filme Romance del Palmar.
Ñico
Saquito es el compositor de la gracia cubana, de una inspiración
que se deja arrastrar por un humor burlón y chispeante
que no se detiene ante las circunstancias más desfavorables.
Varios
cantantes extranjeros se sintieron estimulados por el
genio del cubano. Le grabaron temas famosos de la época
como “Camina como Chencha la Gambá”,
“Mi cinturita”, “Me voy para la luna”,
mientras el trío mexicano Los Panchos conquistó
a miles de admiradores con el tema “Silverio, Facundo
y la luna”.
Pero
la canción más popular de Ñico Saquito
es la que ha quedado como sellada en la memoria de los
cubanos: “María Cristina”, cuya estrofa,
convertida en leyenda, dice: “María Cristina
me quiere gobernar, y yo le sigo, le sigo la corriente,
porque no quiero que diga la gente que María Cristina
me quiere gobernar”.
Participó
con Los Guaracheros de Oriente, en el filme cubano Rincón
criollo, 1951, junto a la vedette Blanquita Amaro, la
cantante Celia Cruz y el dúo de Celina y Reutilio.
Sus creaciones han permanecido a través de los
tiempos en el repertorio invariable de grandes intérpretes
como Benny Moré, Compay Segundo, el Septeto Ignacio
Piñeiro, Cheo Feliciano, Oscar D' León,
por sólo citar algunos de ellos.
|
Numerosas
películas del cine latinoamericano cuentan con sus obras
en sus bandas sonoras.
La
producción musical de Ñico Saquito abarcó
toda la gama de la música popular cubana, incluyendo la
campesina y sus composiciones han integrado el repertorio de los
más destacados artistas y agrupaciones de Cuba, siendo,
además interpretados por importantes voces en el extranjero.
Obras
La obra musical de Saquito más de 500 composiciones abarcó
toda la gama de la música popular cubana, incluyendo la
campesina. Sus composiciones han integrado el repertorio de los
más destacados artistas y agrupaciones de Cuba, siendo
además interpretadas por importantes voces en el extranjero.
Todas adquirieron asombrosa popularidad, entre ellas, Camina como
Chencha la Gambá, Mi cinturita y Me voy para la luna. El
famoso trío mexicano Los Panchos conquistó a miles
de admiradores con el tema Silverio, Facundo y la luna.
Otras
piezas famosas de su autoría son la canción de protesta
Al vaivén de mi carreta, así como No dejes camino
por vereda, La negra Leonor, ¿Qué te parece mi compay?,
Choncholí se va pa'l monte y Yo no escondo a mi abuelita,
entre otras.
Guaracha
-
"A la mocha"
- "A orillas del Cauto"
- "Atízame el bastidor"
- "¡Ay, que me da!"
- "Babalú"
- "Cambiaron a Jorge"
- "Compay gato"
- "Cuidadito, compay gallo"
- "Chencha la gambá"
- "Dale tumba"
- "Estoy hecho tierra"
- "Francisco del otro la’o"
- "La columbina"
- "Las perras del curro"
- "Los que son y no son"
- "María Cristina"
- "Me voy para la luna"
- "Mi cinturita"
- "Mira, mira"
- "No dejes camino por vereda"
- "¿Qué será, qué será
lo que tiene - Rubirosa?"
- "¿Qué te parece mi compay?"
- "Sabor a caña, tabaco y ron"
- "Saca la jabita"
- "Silverio"
- "Facundo y la luna"
- "Ya don Rafael habló"
- "Ya que estoy en mi Cubita"
- "Yo no escondo a mi abuelita"
|
Afro
"Feliciano
tá cansá"
Boleros
"A mi querido Santiago"
"Qué agradable"
"Quejas"
"Te escribiré con sangre"
"Volveré"
Chachachá
"A mi me gusta el chachachá"
Guaguancó
"María Belén"
Guajira
"Al vaivén de mi carreta"
Son
"Un domingo en el batey"
Son-montuno
"Jaleo"
Rumba
"La negra Leonor"
"No te vistas que no vas" |
|