María
Antonieta Pons nace el 22 de junio de 1922, en La Habana, Cuba.
Hace
su debut en Siboney (1938), dirigida por el cineasta español
Juan Orol, realizador que fuera su primer esposo y con quien
hizo varias cintas como Cruel destino, Los misterios del hampa
y Embrujo antillano.
La
primera producción que Orol hace para el cine cubano
es la cinta Siboney, poco después de comenzar el cine
sonoro en nuestro país, la misma cuenta con música
de Ernesto Lecuona, Sánchez de Fuentes y Rodrigo Prats,
entre otros y Orol funge como director, productor, guionista
y actor de la misma.
Para
esta película se utilizaron escenarios
naturales, entre ellos el Centro Gallego de La Habana. El lema
de esta cinta fue: “una película cubana distinta”,
en la misma debutó la bailarina cubana María Antonieta
Pons, que sería la segunda musa de Orol.
Aparece
tambien en la película "La serpiente roja",
protagonizada por Aníbal de Mar en el papel de "Chan-Li/Po".
Considerada
una de las bellezas del cine mexicano de la Época de
Oro.
Su
exuberante movimiento de cadera y hombros se posesionó
de las pantallas del mundo para encabezar el grupo de rumberas
integrado también por Meche Barba, Ninón Sevilla
y Rosa Carmina, apodadas todas ellas "Las reinas del trópico".
Juan Orol, lanza su imagen como una de las máximas exponentes
del llamado "Cine de Rumberas" y la convierte en "La
Primera Rumbera de la cinematografía".
La
relacion con Orol dura desde 1938 a 1945 y tras su separación,
María Antonieta Pons comienza su relacion con su segundo
Esposo, el Cineasta español Ramón Pereda.
Entre
sus filmes se encuentran:
- 1938:
Siboney
- 1938:
La
Serpiente Roja
-
1942: La última aventura de Chaflán
- 1942:
Noche de ronda
-
1943: Konga Roja;
- 1943:
Mi reino por un torero;
- 1943:
Viva mi desgracia;
- 1943:
Balajú;
- 1943:
Cruel destino
- 1943:
Toros, amor y gloria
-
1944: Rosalinda;
-
1944: Toda una vida;
- 1944:
Los misterios del hampa
-
1945: La reina del trópico;
- 1945:
Pasiones tormentosas;
- 1945:
Embrujo antillano
-
1946: La vida íntima de Marco Antonio y Cleopatra;
- 1946:
La insaciable.
-
1947: Angel o demonio;
- 1947:
La sin ventura;
- 1947:
La bien pagada
-
1948: Flor de caña;
-
1949: La hija del penal;
- 1949:
La mujer del puerto;
- 1949:
Un cuerpo de mujer;
- 1949:
Piña madura;
- 1949:
Nuestras vidas
-
1950: El ciclón del Caribe
- 1950:
La reina del mambo
-
1951: María Cristina
-
1951: La niña Popoff
-
1952: Carnaval en Brasil
-
1953: Mi noche de bodas
-
1954: Necesito un marido;
- 1954:Gaviota;
- 1954:
Qué bravas las costeñas;
- 1954:
Casa de perdición;
- 1954:La
culpa de los hombres
-
1956: ¡Nunca me hagan eso!;
- 1956:
El teatro del crimen
-
1957: Sucedió en México;
- 1957:
Flor de canela;
- 1957:
Las mil y una noches;
- 1957:
Los legionarios;
- 1957:
La odalisca no.13
-
1958: Acapulqueña;
-
1958: Ferias de México;
- 1958:
Las cuatro milpas
-
1959: Una estrella y dos estrellados;
- 1959:
Viva Jalisco que es mi tierra!
-
1960: Vámonos para la feria
-
1960: El centauro del norte
-
1961: Romance en Puerto Rico
-
1962: Voy de gallo
-
1965: Caña brava
Al
finalizar el ciclo de cabaret y dirigida por su segundo marido,
Ramón Pereda, incursionó en producciones rancheras
Actuó
junto a las grandes figuras de la época como Pedro Armendáriz,
Sara García, Germán Valdés "Tin Tan",
Enrique Rambal, Blanca Estela Pavón, Manuel Dondé,
Luis Aguilar y Lola Beltrán, en una trayectoria de cerca
de tres décadas.
Distinguida
como una de las más importantes rumberas (famosas intérpretes
de los ritmos tropicales de los años 40 y 50).
Pons impuso junto a otras actrices el ideal del físico
y comportamiento de aquellos años, entre otras como Meche
Barba, Rosa Carmina, Amalia Aguilar y Ninón Sevilla.
Gracias
a su sensualidad y enorme expresividad al bailar consiguió
colocarse como la favorita del género por más
de un cuarto de siglo.
En
su haber realizó más de un centenar de películas,
en las que resaltaba su blanca piel, sus hermosas facciones
y un cuerpo opulento.
Se
le recuerda principalmente por las películas en las que
sus bailes fulminaron a quienes los presenciaron:
Balajú , dirigida por Rolando Aguilar (1943);
Konga
roja , realizada por Alejandro Galindo en el mismo año;
Los
misterios del hampa (1944), de Juan Orol;
La insaciable (1946), de Juan José Ortega;
Ángel
o demonio (1947), dirigida por Víctor Urruchúa;
El ciclón del Caribe (1950), realizada por Ramón
Pereda, con quien también presentó hipnotizantes
movimientos de cadera en Casa de perdición (1954), y
La odalisca no. 13 (1957), de Fernando Cortés, entre
otras.
La
actriz María Antonieta Pons, una de las más populares
rumberas del cine mexicano, falleció a los 82 años
de edad
de muerte natural el 20 de agosto de 2004 en un hospital privado
de la capital mexicana.
A
a raíz de la muerte de su esposo, el productor cubano
Ramón Pereda, lo que le significó su retiro del
cine, en forma definitiva. |